Blog

Glutamina: aliada cerebral para enfocarse y retener información

Glutamina: aliada cerebral para enfocarse y retener información

El internet, los dispositivos móviles y las redes sociales son algunos de los factores que afectan nuestra concentración. La abundancia de información tiene beneficios pues nos permite acceder más fácilmente al conocimiento y a las noticias sin embargo esta sobrecarga de datos también representa retos para nuestro cerebro.


La alimentación y el descanso adecuados, el ejercicio y la meditación regular son algunos de los hábitos que se recomiendan para mejorar nuestra atención y retención de información. La técnica pomodoro también ha ganado popularidad para eficientar el trabajo mental entre trabajadores y estudiantes.


Además de estos hábitos, existen suplementos que contribuyen al mejoramiento de nuestras funciones mentales como los que contienen glutamina.
La glutamina es un aminoácido que desempeña varios roles en el cuerpo incluyendo la función cerebral. 

¿Cómo la glutamina nos ayuda a concentrarnos?

La glutamina tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, llegando directamente al cerebro, donde desempeña un papel clave en la neurotransmisión. Al aumentar los niveles de glutamina, se facilita la síntesis de neurotransmisores como el glutamato, responsable de la comunicación neuronal y el mantenimiento de la concentración.


Diversos estudios han respaldado la conexión entre la suplementación de glutamina y la mejora en la función cognitiva. Niveles adecuados de glutamina pueden contribuir a una mejor claridad mental, aumentar la capacidad de concentración y favorecer la memoria a corto plazo.


¿Crees que el exceso de información ha afectado tu capacidad para concentrarte y procesar información? ¿Qué técnicas te han funcionado para combatirlo?

 

Fuente

Ibáñez Benages, E. Nutrientes y función cognitiva. Nutrición Hospitalaria, 2009. Madrid, España