Blog

Memoria: 4 formas de mejorarla a través del contacto con la naturaleza

mujer saludable concentración y memoria olnatura
En ocasiones creemos que dormir es la única forma de reparar el cansancio físico y mental pero no es así. El sueño y su calidad son importantes para nuestra mente, pero también hay otras formas de aliviar el cansancio físico y mental. Una de estas formas es el contacto con la naturaleza.

Estar en la naturaleza trae paz y tranquilidad y también ayuda a la memoria y al pensamiento. Caminar en el bosque, ir a un parque, nadar en la playa o mirar un paisaje natural puede ayudar a recordar y procesar información. Acá te compartimos 4 razones por las que el contacto con la naturaleza contribuye al mejoramiento de la memoria.
  • Reduce el estrés. La exposición a entornos naturales disminuye los niveles de cortisol, popularmente conocido como la hormona del estrés. Una vida con menos estrés contribuye a la mejora de la memoria y la concentración.
  • Estimula el cerebro. Los colores, sonidos y olores de un entorno natural activan diferentes áreas del cerebro y promueven funciones como la atención y la retención de información. Este estímulo sensorial contribuye a una mejor consolidación de la memoria.
  • Implica ejercicio físico. Las excursiones al aire libre requieren movimiento y ejercicio físico. Hacer ejercicio es bueno para el cerebro, porque aumenta las sustancias químicas que ayudan a las células cerebrales a crecer y sobrevivir.
  • Atención restaurativa. Después de trabajar mucho en algo, tomar un descanso corto en la naturaleza puede ayudar a concentrarse mejor y a recordar cosas por un tiempo corto. 

Incorporar experiencias naturales en la vida cotidiana puede ser una estrategia efectiva para optimizar la función cognitiva y mejorar la memoria. La nutrición también es importante. Una dieta balanceada acompañada de vitaminas y minerales contribuyen al mantenimiento de la memoria. 

 

Fuentes:

Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Carles Castell
Outdoor Exercise, Well-Being and Connectedness to Nature. Ana Loureiro; Susana Veloso.