Estar en la naturaleza trae paz y tranquilidad y también ayuda a la memoria y al pensamiento. Caminar en el bosque, ir a un parque, nadar en la playa o mirar un paisaje natural puede ayudar a recordar y procesar información. Acá te compartimos 4 razones por las que el contacto con la naturaleza contribuye al mejoramiento de la memoria.
- Reduce el estrés. La exposición a entornos naturales disminuye los niveles de cortisol, popularmente conocido como la hormona del estrés. Una vida con menos estrés contribuye a la mejora de la memoria y la concentración.
- Estimula el cerebro. Los colores, sonidos y olores de un entorno natural activan diferentes áreas del cerebro y promueven funciones como la atención y la retención de información. Este estímulo sensorial contribuye a una mejor consolidación de la memoria.
- Implica ejercicio físico. Las excursiones al aire libre requieren movimiento y ejercicio físico. Hacer ejercicio es bueno para el cerebro, porque aumenta las sustancias químicas que ayudan a las células cerebrales a crecer y sobrevivir.
- Atención restaurativa. Después de trabajar mucho en algo, tomar un descanso corto en la naturaleza puede ayudar a concentrarse mejor y a recordar cosas por un tiempo corto.
Incorporar experiencias naturales en la vida cotidiana puede ser una estrategia efectiva para optimizar la función cognitiva y mejorar la memoria. La nutrición también es importante. Una dieta balanceada acompañada de vitaminas y minerales contribuyen al mantenimiento de la memoria.
Fuentes:
Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Carles CastellOutdoor Exercise, Well-Being and Connectedness to Nature. Ana Loureiro; Susana Veloso.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.