Blog

Alergias estacionales y el papel del sistema inmune

mujer saludable sistema inmune olnatura

¿Eres team frío o team calor? Para algunas personas la llegada de la primavera es una buena noticia pues con ella vienen temperaturas más cálidas, así como la floración de las plantas. Sin embargo, hay una parte de la población que sufre la llegada de estos meses debido a la prevalencia de las alergias estacionales. Hoy hablaremos de ellas y sus síntomas, así como de la importancia de tener un sistema inmune fuerte para hacerles frente.

Síntomas de las alergias estacionales

También conocidas como fiebre del heno o rinitis alérgica, se trata de reacciones alérgicas que ocurren en ciertas épocas del año. Esto está relacionado con el aumento de alérgenos ambientales, llámese polen, ácaros, epitelio de animales y esporas de hongos. La mayoría de las personas desencadenan estas alergias por la exposición a partículas minúsculas liberadas por plantas, árboles, pasto y flores durante sus ciclos de reproducción.

Los síntomas de estas alergias estacionales son estornudos frecuentes, picazón en la nariz, ojos llorosos, congestión nasal y picazón en la garganta. 

Un sistema inmune para hacer frente a las alergias

Un sistema inmune fuerte es fundamental para combatir diversas enfermedades  de manera efectiva, entre ellas, las alergias estacionales. Aquí algunos buenos hábitos que ayudan a fortalecer el sistema inmune.
  •  Alimentación saludable. Procura llevar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Alimentos que proporcionan nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmune.
  • Vitaminas y minerales. Es difícil obtener la ingesta recomendada de vitaminas y minerales de manera natural. Lo recomendable es buscarlos a través de suplementos alimenticios si quieres estar seguro de darle a tu cuerpo cotidianamente vitamina C, vitamina D, zinc y antioxidantes, que son cruciales en el funcionamiento del sistema inmune.
  • Hidratación. El agua es esencial para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmune. Sobre todo en temporadas de aumento de alérgenos.
  • Ejercicio físico. Hacerlo de forma regular mejora la circulación sanguínea y fortalece el sistema inmune. Te recomendamos buscar actividades que disfrutes para que sea más sostenible.

Cuéntanos, ¿Eres de los que disfrutas o sufres la llegada de la primavera? ¿Cómo acostumbras fortaleces tu sistema inmune?


Fuentes:

Alérgenos ambientales y prevención de las enfermedades alérgicas. K. Panarito Pernalete, E. Mejía Cruz


Rinitis alérgica o “fiebre del heno”. European Lung Foundation