Blog

La ergonomía y sus beneficios para las articulaciones

articulaciones mujer saludable olnatura

La ergonomía es una disciplina que se enfoca en la creación de entornos y herramientas que se adapten al cuerpo humano, para brindarle bienestar.
Desde su nacimiento en el siglo XX, la ergonomía abordó el ámbito del trabajo.

Pero cada vez más especialistas alertan sobre el impacto que tienen los dispositivos electrónicos en el desgaste de las articulaciones. Una actividad que ya no es exclusiva del mundo laboral.  

¿Qué problemas articulares se relacionan con la ergonomía?

Estos son 3 padecimientos articulares comunes que se relacionan con el uso de dispositivos electrónicos y móviles:

  • Síndrome del túnel carpiano. Es frecuente entre usuarios de computadoras Afecta. Los síntomas son entumecimiento, dolor y debilidad en la mano debido a la presión sobre el nervio en la muñeca.
  • Artrosis del dedo pulgar. Conocido también como Dedo de BlackBerry, este trastorno se caracteriza por causar inflamación y dolor en la articulación del pulgar.
  • Codo de tenista y trastornos cervicales. Se relaciona al uso excesivo de teléfonos celulares. Genera inflamación en los tendones de muñeca y hombro.

¿Cómo puedes proteger a tus articulaciones?

Para cuidar las articulaciones al usar la computadora, se recomienda tener un escritorio y silla ajustables. Además, es importante utilizar un teclado y mouse ergonómicos. Por último, se aconseja hacer estiramientos fuera del escritorio de vez en cuando.


También puedes dar mantenimiento a tus articulaciones consumiendo suplementos diarios que contengan glucosamina, colágeno y ácido hialurónico. ¿Qué estrategias utilizas para cuidar a tus articulaciones del uso de dispositivos electrónicos en el trabajo y la vida cotidiana?


Fuentes:

Absalóm Amaro Tirado. (2016). Ergonomía en el trabajo. Revista Vinculando


José Luis Llorca Rubio, Luis Llorca Pellicer, Marta Llorca Pellicer. Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales.