Blog

4 hábitos para mejorar la memoria

4 hábitos para mejorar la memoria

¿Otra vez olvidaste una cita o la cena familiar? ¿Te preocupa que tu memoria esté empeorando con el paso del tiempo? No es para menos. La memoria juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ya sea en el trabajo, la escuela o cualquier proyecto, una memoria aguda puede marcar la diferencia. 


En esta entrada exploraremos algunos hábitos simples y efectivos que pueden potenciar tu memoria y ayudarte a enfrentar los desafíos de la vida cotidiana con mayor claridad.


Primero comencemos por entender qué cosas pueden afectar el rendimiento de nuestra memoria. La genética y el envejecimiento son factores clave en el deterioro de la memoria que están fuera de nuestro control, sin embargo hábitos como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el aislamiento social o el estrés prolongado también afectan gravemente nuestra memoria.

Mejorar la memoria, un trabajo de todos los días

 

  1. Nutre tu cerebro. Incluye alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos y omega-3 que son nutrientes esenciales para mantener la salud cerebral y favorecer la formación de nuevas conexiones sinápticas, mejorando así la retención de información. Algunos alimentos que contienen estos nutrientes son la chía, las almendras, las nueces, el pescado, las espinacas y las manzanas.
  2. Ejercita tu cuerpo. La conexión entre el ejercicio y la salud mental es innegable. La actividad física no solo mejora la circulación sanguínea, proporcionando oxígeno al cerebro, sino que también estimula la liberación de sustancias químicas que promueven el crecimiento de nuevas células cerebrales. 
  3. Prioriza tus horas de sueño. Una rutina de sueño adecuada es crucial para consolidar la memoria y procesar mejor la información. Asegúrate de dormir lo suficiente y mantener una rutina de sueño regular. El tiempo ideal de sueño puede variar según la edad pero expertos recomiendan que sean entre 7 y 9 horas.
  4. Toma suplementos para la memoria. Existen suplementos diseñados específicamente para mejorar la memoria o detener su deterioro. Te recomendamos los que incluyan glutamina, fosfatidilserina, zinc y magnesio que han demostrado ser eficientes al respecto. También puedes encontrar ácidos grasos esenciales Omega 3 en diversas presentaciones como son las gomitas.


Hábitos más lúdicos como escuchar música, visitar nuevos lugares y aprender un nuevo idioma también han demostrado eficiencia para mejorar la memoria.
Pon en práctica estos consejos si uno de tus objetivos este año es evitar perder citas o dejar plantados a tus seres queridos. Cuéntanos qué te ha funcionado a ti para mejorar la memoria.


Fuentes

Marina J.A. Los hábitos, clave del aprendizaje. Pediatría Integral
National Geographic. ¿Qué hábitos nos ayudan a mantener una buena memoria?
Escuela de la Memoria. Hábitos para mejorar la memoria.