Blog

Problemas por falta de biotina

Problemas por falta de biotina

La biotina, también conocida como vitamina B7, es esencial para funciones importantes del metabolismo. Se encuentra en pequeñas cantidades en muchos alimentos y se considera un nutriente esencial. Se usa como suplemento para mejorar la piel, uñas y tratar problemas como dermatitis seborreica y alopecia.

La biotina se encuentra en una variedad de alimentos y es producida por las bacterias en el intestino. La deficiencia de esta vitamina es poco frecuente en personas sanas pero puede presentarse en las siguientes situaciones:
  •  Casos de desnutrición severa.
  •  Trastornos genéticos que afectan la absorción de nutrientes.
  •  Cuando se consumen grandes cantidades de claras de huevo crudas pues la avidina afecta la absorción de esta vitamina.

Cuando hablamos de salud, es importante comer bien, hacer ejercicio y tomar suplementos para lograr nuestros objetivos. 

 

Problemas por la falta de biotina

  1. En la piel. Algunos síntomas pueden ser erupciones cutáneas y piel seca o escamosa.
  2. Cabello y uñas. Una deficiencia puede traducirse en alopecia y uñas quebradizas.
  3. Fatiga. ¿Te sientes débil o fatigada sin razón aparente? Podría deberse a una falta de esta vitamina.
  4. En el sistema inmune. La biotina es importante para el sistema inmune, y su deficiencia puede traer afectaciones en él.
  5. En el sistema digestivo: La deficiencia puede provocar náuseas y pérdida de apetito.

La falta de biotina puede ser causada por varios factores. Estos incluyen problemas genéticos, el uso prolongado de antibióticos o medicamentos anticonvulsivos, y enfermedades crónicas que afectan la absorción de nutrientes. También se relaciona con la ingesta excesiva de alcohol.

Si sospechas que puedes estar teniendo deficiencia de biotina consulta a tu médico quien ordenará los estudios de laboratorio pertinentes para confirmar tus sospechas.

Nutre tu cuerpo de manera preventiva

No tienes que esperar a presentar algunos de estos síntomas para reforzar la presencia de biotina en tu organismo.

Hay muchas formas fáciles y deliciosas de consumir esta vitamina, como las gomitas que puedes tomar antes de salir o durante tus viajes.

La biotina es esencial para estar sano, ya que tiene beneficios más allá de la belleza. ¿Estás lista para brillar con la biotina?

Fuentes

Miguel-Ángel Ruiz-Ginésa, Juan-Antonio Ruiz-Ginésb, Dara Rodríguez Gonzáleza, Mercedes Agudo-Macazagaa, María-Carmen Lorenzo-Lozanoa. Awareness of biotin: A growing problem in clinical practice. Elsevier
DS Laboratories. Efectos de la biotina en tu piel y cabello