Blog

El calostro bovino como escudo natural para tu salud

El calostro bovino como escudo natural para tu salud

El calostro de vaca es un líquido importante que se produce antes del parto y es la primera leche que la vaca da a su cría. Pero el calostro es más que leche pues está lleno de nutrientes. Por eso es reconocido por su gran valor biológico y juega un papel crítico en los primeros días de vida del ternero y durante su crecimiento.

El calostro bovino protege al recién nacido de enfermedades y ayuda a prevenir la muerte. También tiene otros beneficios:

  • Acelera el desarrollo del sistema gastrointestinal.
  • Facilita la eliminación del meconio.
  • Mejora las funciones metabólicas.

Inmunoglobulinas, el ingrediente secreto del calostro bovino


También conocidas como anticuerpos, las inmunoglobulinas desempeñan un papel crucial en la defensa del cuerpo contra patógenos, como bacterias, virus y hongos. Estas inmunoglobulinas son transmitidas de la vaca a su cría durante las primeras etapas de la lactancia para brindar protección inmediata contra diversas enfermedades.


Calostro bovino para fortalecer el sistema inmune del ser humano

El calostro bovino se utiliza en suplementos con Zinc y Vitamina A. Las inmunoglobulinas del calostro bovino son beneficiosas. Actúan como defensa contra bacterias que ingresan por el sistema digestivo.

Además, el calostro bovino contiene lactoferrina, lisozima y citoquinas, que fortalecen el sistema inmune. La lactoferrina combate bacterias, virus y hongos. La lisozima destruye las paredes celulares de ciertas bacterias. Las citoquinas regulan la respuesta inmune al comunicarse entre células inmunitarias.

¿Habías escuchado de los beneficios del calostro bovina en los humanos? Platícanos tu experiencia en comentarios.

Fuentes:

Saleski, Jonathan; Marro, Omar; Monteavaro, Cristina; Bottini, Enriqueta. Determinación de la calidad de calostros en tambos del departamento de Río Segundo, Córdoba. (2017) Facultad de Ciencias Veterinarias.

Anna Jubert. Características y composición del calostro. Solomamitis.